Redacción. Madrid
La Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple (ASEM) ha presentado la nueva Guía Jurídica Práctica para afectados de Esclerosis Múltiple, que pretende servir de ayuda tanto a las administraciones como al resto de los agentes sociales implicados para conocer el marco de actuación legal en situación de discapacidad.
Águeda Alonso, presidenta de ASEM, con la nueva guía.
|
El texto da a conocer los métodos de actuación a causa de la discapacidad, los límites legales en el ámbito de los ensayos clínicos, tratamiento y consentimiento informado, así como los pormenores jurídicos en relación a la incapacitación judicial o el reconocimiento de la minusvalía.
La presentación se ha realizado en el marco del encuentro anual de la ASEM, un encuentro que ha servido para poner en común los objetivos y retos de la entidad y hacer partícipes a todos los miembros de la asociación en la lucha contra esta enfermedad, que afecta a unos 2,5 millones de personas en todo el mundo y a 50.000 en España.
Como recuerdan desde ASEM, la esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria en la que se daña la mielina del sistema nervioso central que afecta principalmente a la población de entre 20 y 40 años, con una mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres. Es, tras la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes y la causa más frecuente de discapacidad en los países occidentales.
Las causas exactas de esta patología son desconocidas, aunque se cree que en su génesis actúan mecanismos autoinmunes. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran las alteraciones musculares, dificultades en el habla y alteraciones en la sensibilidad o fatiga.
|